jueves, 2 de septiembre de 2010

Ocio en la época republicana

El entretenimiento es sinónimo de pasarla bien, ya sea en cualquier momento o en cualquier lugar. En la actualidad se puede  ir a un concierto, una fiesta, ver una obra de teatro, ir al estadio para ver a la selección jugar o simplemente leer una revista de comedia. De todas formas mientras uno lo pase bien eso es entretenimiento. En este tópico vamos a tocar temas de entretenimiento desde inicios de la república hasta la actualidad. Las actividades de diversión han ido cambiando, de las cuales algunas han perdurado.
Las victorias de Junín y Ayacucho culminaron con el proceso colonianismo y dio paso a la independencia,  de esta manera junto con los mestizos también se dio inicio a la república del Perú, una etapa de mejor esperanza de vida, próspera y feliz. En el momento que se proclamó la independencia del Perú, existía un vacío creativo. Existió un neoclasismo con un toque de inspiracion Europea que póco a poco pudo ser completado. A medida que fue pasando el tiempo, las diversas artes peruanas como la pintura artistica empezó a desarrollarse de manera gradual mediante talleres que se inspiraron en la escuela . Otro de los lugares, aparte de los talleres que tuvieron gran acojida, fueron los espacios de las iglesias donde se realizaban coros especiales, además de las plazas donde la gente socializaba y pasaba mucho rato.[1]
El mestizaje artístico poco a poco fue haciéndose más intenso en la creación de la pintura, esta reflejaba la herencia nativa y la continuidad histórica, como las pinturas  de Atahualpa prisionero y otras pinturas que reflejaron la época de conquista en el Perú.
Ya en el siglo XX, se fundó la escuela de bellas artes en Lima y éste hizo que se imprimiera el impulso decisivo de la escultura y de la pintura peruana. Por otro lado, la música también fue un factor clave de diversión, entretenimiento y una manera de expresarse en aquella época. Por ejemplo, ya en la época de la república existía una gran diversidad de etnias lo cual permitió una mezcla rica en diversas tradiciones y costumbres reflejadas en el folklore peruano. El mestizaje cultural no se limitó al contacto de las culturas indígenas y Europeas, sino también hubo el aporte africano de los esclavos que habían llegado al Perú. El aporte de los negros en el Perú, se reflejó con el ritmo e instrumentos de percusión lo que dió vida a danzas como el festejo, la zamacueca entre otras y paralelamente a las danzas, también se utilizó el famoso cajón peruano.
Otras representaciones muy famosas en aquella, son los bailes como el chiriguano el cual era de orígen indígena, además del chatripulli en el que se representaba a los combatientes españoles y también estaba el kenakenas que enmarcaba a los combatientes chilenos durante la guerra que tuvieron Perú y Chile. Éstos bailes explicados, fueron baules netamente de batallas que eran representadas en diferentes tipos de musica. Por otra parte, uno de los bailes mas representativos y bonitos que tuvo la épioca, fue la marinera norteña, la cual no representaba nada de guerras, sino mas biemn el cortejo entre el hombre y la mujer. Además de ésta danza mencionada, hubieron varias danzas similares que se fueron desarrollando en otras zonas del país.[2]


Las fiestas populares fueron producto de las tradiciones y leyendas de cada pueblo, reunían música, danza, comida y bebidas típicas, estas en su mayoría, representaban las creencias autóctonas de un lugar mas las cristianas. Además, existían ferias alasitas que en aymara queria decir "cómprame", en estas ferias se comercializaban productos, festejaban con bailes y preparaban  comidas, etc.
A continuación vamos a hablar un poco sobre la historia del teatro en el Perú:
En el Perú, como en la mayoría de los países de América Latina, el teatro tuvo que luchar contra una serie de circunstancias adversas, llevando una vida accidentada que se inicia significativamente en la etapa virreinal con el costumbrismo de Juan del Valle y Caviedes y Pedro Peralta y Barnuevo, quienes enlazan los siglos XVII y XVIII con ágiles entremeses y fines de fiesta de comedias, abriendo las puertas, en forma inesperada, a la vena criolla en cuadros en los que aparecen limeños y serranos, mineros ricos, caballeros solemnes, sacristanes y beatas de convento, bajo una concepción crítica del ambiente colonial.[3]

Durante los primeros años de la república en el país, existían ya varios artistas y poetas reconocidos que utilizaron las plazas y los teatros como su lugar para expresar sus sentimientos y su arte. Se puede decir que resalta mucho el drama de varios autores como Felipe Pardo entre otras personas conocidas que entraron de manera muy seguida en las representaciones de los diversos artistas en la joven república. [4]

En síntesis, podemos decir que la época de la república se vio enriquezida por la cantidad de artistas que surgieron y a la vez se dieron a conocer en diversas partes del país. Por otro lado, se desarrollaron variantes a las danzas ya conocidas y a la vez se reflejaban éstas es sucesos históricos de la época. Cabe resaltar, que durante la república, se expresó de una manera más compleja el sentir de nuestra patria con representaciones artisticas tales como la marinera, la musica negra y los famosos valses interpretados por artistas muy reconocidos. A su vez, se trató de expresar los diferentes sentimientos que tenìan tanto los mestizos, los criollos y los indígenas a través del teatro, el canto y las diferentes obras artísticas de la época.



 










[1][1] Cfr. Actualidades, Cultura Peruana, El Lucero, Ilustración Peruana, La Revista Semanal, Perricholi.
[1][2] Cfr. Historia de la República del Perú. Vols IV, VII u XI. Lima: Euroamericanas. 1983.

Entretenimiento en la época incaica

En la época de los incas se realizaban gran cantidad de fiestas y ceremonias en honor a sus antiguos dioses como lo eran la pachamama (madre tierra), el sol y otros varios “apus” (divinidades) más. “A ellos ofrecían fiestas a manera de sacrificios, ofrendas, oraciones, ritos, etc” (Acosta Fernando: 2005). Los incas realizaban estas fiestas y ceremonias cada hno de los mese del año, en los cuales practicaban distintos ritos y sacrificios en honor a sus deidades. (1)


"Nuestro gran historiador Raúl Porras B., ha afirmado que existía el "purucalla", o representación mímica de los hechos de los incas y de sus triunfos guerreros ("Mito, Tradición e Historia del Perú")."



Entre las más importantes fiestas que celebraban los incas se encontraba el Inti Raymi, esta se realizaba en honor a la “pachamama” (madre tierra). En esta fiesta no se escatimaba en nada: los curacas se presentaban con sus mejores vestimentas y alhajas, se recibían ofrendas  de comida y bebida de de todas partes. Muchos llevaban mascaras y otros llevaban los instrumentos de la época como lo eran las flautas, tamboriles y trompetas. La ceremonia consistía en ayunar por tres días mientras se le rendía adoración en especial a la madre tierra y al sol, luego de esto los sacerdotes incas sacrificaban gran cantidad de carneros y corderos otorgados como ofrenda por la población incaica. (2)



Otra manera de expresión y entretenimiento que tenían los incas era el teatro. Este representaba y difundía los mitos y costumbres del imperio incaico. Trasmitía las antiguas creencia y cultos a la población incaica para que esta se fortaleciera en una sola identidad. Estas representaciones se solían montar en los días de fiesta y lugares públicos, sobretodo en días soleados lo que incentivaba la alegría de la presentación teatral. Un hecho muy peculiar  es que también realizaban estas escenificaciones en épocas de baja cosecha por el clima desfavorable o por las plagas que ocasionaban hambruna. Esto lo hacían en honor a sus divinidades, a estos les pedían que los perdonaran para que enviaran lluvia y  para que la tierra de buena cosecha. (3)
Cada desempeño se dividían en:
1. Wanca (drama): Se ocupaba de la temática histórica y oficial.
2. Araguay (comedia): Daba cabida a hechos pasados porque tenían prohibido referirse a personas que estaban vivas (Andrea Salas: 2010)

 

Al llegar los españoles acabaron con el teatro inca ya que a estos no les convenía que se siguiesen difundiendo los mitos y las costumbres religiosas de los incas. “Aún se desconoce y se discute sobre los autores de dichas obras,una de ellas es Ollantay. Obras importantes: 1. Caudillo del Ollantaytambo 2. EL pobre más rico 3. Tragedia del Fin de Atahualpa 4. Usca Paúcar 5. EL hijo pródigo” (Andrea Salas: 2010)


 


Por otra parte, entre los pasatiempos preferido por los incas se encuentran algunos deportes que se practicaban en el imperio Inca. entre los deportes y competencia mas populares en la epoca se encontraba la lucha, el atletismo y las demostraciones de fuerza. Los vencedores en cada una de estas copetencias se ahcian merecedores al reconocimiento publico y ganaban un gran prestigio entre toda la poblacion. No obstante eran muy frecuentes los esfuerzos sobrehumanos  que dejaban totalmente agotados a los deportistas y que llegaban en ocasiones a causarles la muerte pues al espíritu deportivo se le entrelazaba el temor religioso.Otra de las cosas que sorprendieron a los europeos luego del regreso de colon fueron las bolas de caucho. Las pelotas de juego que se conocían en Europa eran hechas en cuero y vejiga, y estaban rellenas de plumas.  Entre las tribus americanas las pelotas de hule, por la resina extraída del árbol de caucho(4)



Link para jugar "INCA BLOCKS"
http://www.juegosjuegos.com/jugar-juego/Inca-Blocks.html

Link para jugar " El Inca perdido"


(1) Fernando Acosta (2005) (http://www.efdeportes.com/efd90/juego.htm)
(3) Andrea Salas (2010)(http://teatroperuanoupc.blogspot.com/)