jueves, 28 de octubre de 2010

Juego en las culturas preincas: Mochica

Las actividades recreativas surgen de las necesidades que tenían los hombres antiguos de entretenerse un momento, ya sea con los amigos o con los familiares. Es por ello, que en las culturas pre-incas se presentaron diversas formas de entretenimiento y no solo se desarrollaron  en esos tiempos, sino que esto surge anteriormente a ellas y hasta la actualidad se conservan algunas, y la mayoría son invenciones creadas por el ser humano actual y moderno. En este hito se describirán las diferentes formas de recreación que usaron mayormente los niños y adultos en la cultura Mochica.
Es de conocimiento general que esta cultura se originó en la costa norte peruana, y todos se pueden imaginar de las diferentes dificultades que sus pobladores padecieron. Una de ellas fue la mala ubicación geográfica, pero esto no significó una dificultad que les impidiera desarrollar diversas actividades recreativas, tampoco lo fueron las corrientes frías, la falta de lluvias y el desierto abismal existente. Es así que supieron aprovechar las limitaciones que se presentaban en las zonas mediante el descubrimiento de nuevas formas de diversión.

En la cultura Mochica se destacó una pintura en pallares que para Julio C. Tello, los pallares marcados son sólo fichas de juegos usados por sacerdotes y guerreros[1]
En esta cultura pre-inca se sabe que los niños conocían la "peonza" o "trompo", juguete que también fueron utilizados por los niños de la cultura Greco-romana y Azteca.  Otro de los juegos fue "Gallos", este se realizaba con un pequeño saco lleno de arena y con plumas en un extremo. También se usó pelotas, estas eran hechas de goma que eran extraídas de las resinas de los árboles. Estas pelotas se utilizaron para juegos en grupos, este consistía en una competencia entre ambos equipos, era una especie parecida al hockey y tenis[2].


La diversión no solo se presentó en los niños, sino que los adultos también tenían formas de distraerse. Se sabe que la diversión de los caciques consistía en las danzas y bebidas, estas se realizaban con cierta regularidad y dependiendo mayormente de la celebración de alguna festividad. Cuando se realizaban banquetes por algún motivo en especial,  también se acompañaban estos con canciones y bailes. Las danzas implicaban una cuestión religiosa, es decir algo ceremonial y de respeto ante sus dioses. Durante los bailes, las personas usaban máscaras y trajes, los cuales fueron reflejados en las cerámicas, entre ellas destacan: "la danza de los osos", "la danza de los buharros", "la danza de los monos" y "la danza de los conejos"[3].

Al igual que las otras culturas peruanas descubrieron y fueron mejorando sus  instrumentos de percusión y viento, los más resaltantes fueron los "tambores, flautas, cuernos de concha", y para darle mayor profundidad al sonido crearon una "carraca de calabaza, cascabeles de plata, cobre y oro". Estos cascabeles se ataban a las manos o tobillos y así con el movimiento de los bailes acentuaban el sonido[4].

En conclusión,  pese a los obstáculos presentes a su alrededor, esta cultura no dejó de realizar sus diferentes actividades, como trabajar, pero tampoco dejaron de lado la diversión. Esta se presentó tanto en niños como en grandes. En la actualidad, muchas de esas maneras de distracción existen, como la pelota, el trompo, etc, solo que ahora son mucho más sofisticados y adecuados a la realidad y necesidades actuales. El entretenimiento existió y existirá siempre, ya que si no se lleva a cabo, el estrés generado por la vida agitada que cada uno tiene acabaría con nosotros

Slideshare sobre la cultura Mochica:
Clic aquí para jugar!






No hay comentarios:

Publicar un comentario