martes, 26 de octubre de 2010

El Teatro en el período virreinal






Es  cierto que se pudieron observar expresiones teatrales en pinturas rupestres que datan de tiempos antiguos, sin embargo, es a comienzos de la época del virreinato donde se encuentran testimonios verídicos de representaciones escénicas o de teatro. La ciudad de Lima jugó un rol preponderante en el desarrollo del arte en el virreinato del Perú
 Fueron los jesuitas, hacia el año de 1568, los primeros en inaugurar representaciones al aire libre en la plazuela de San Pedro (Lima)1. Estas funciones se hacían en las tardes; pero después, se programaron en horario nocturno. Poco a poco, los lugares de presentación fueron cambiando por lugares más grandes. al comienzo el teatro era usado por los religiosos como una forma de evangelizar, pero con el paso de los años la temática central fue cambiando, hasta tener hoy en día gran variedad de obras para todos los gustos.

Plazuela San Pedro de Lima

Se puede decir que se realizó una “conquista espiritual”, que consistía en ganar al hombre al Nuevo Mundo, al indio, para el imperio cristiano y a sus riquezas para la monarquía española. Es debido a esto que el teatro se asienta sobre esta ideología.

En el siglo XVI, las producciones teatrales en América no eran más que copias de las que se producían en España, en ese tiempo, el teatro recién florecía en América.
Las representaciones más antiguas del teatro colonial se originan en el convento de Santo Domingo, en la que los seminaristas y religiosos participaban en representaciones dramáticas. Este tipo de teatro en la colonia tenía más una representación religiosa, cuyo tema principal era enseñar el valor de la santísima Eucaristía. Los dramaturgos más importantes fueron: Juan del Encina, Lucas Fernández, Gil Vicente, Diego Sánchez de Badajoz, Bartolomé de Torres Naharro, Lope de Rueda y Juan de la Cueva2.

Varios autores han estudiado el tema del objetivo del teatro a comienzos del período:
"Trabajos como los que aquí se incluyen llaman la atención sobre la necesidad de  estudios  pormenorizados sobre campos específicos en este dominio: desde el  teatro como instrumento de la evangelización o el afianzamiento doctrinal, hasta aquel que  sirvió para la expresión de identidades locales” (Arellano y Garrido:2008)

La afición por el teatro tuvo una gran trascendencia, ya que se abandonaron los templos y se construyen en las catedrales y en la plaza mayor “escenarios” para realizar los teatros. En las obras de teatro se incluyen música y canto, convirtiéndolas así en grandes piezas de teatro. Caben resaltar algunas fechas en las que se realizaron obras teatrales en conmemoración a fechas especiales o por pedido de alguna autoridad o por la llegada de alguna persona importante:

  • En 1564 se representó la fiesta del Corpus Christi en Lima.
  • El 12 de Mayo de 1574, el cabildo consideró que se haga una “comedia”, que vendría a ser una obra teatral por celebrarse el día del santísimo sacramento, y es así como se alabó y celebró dicha fecha.
  • En 1581, se presentó en la Iglesia Mayor un coloquio por motivo del Corpus Christi, en la que se representaron a San Pablo y María Magdalena, acompañado de guitarras.
  • Al principio de 1599 llegó a Lima el nuevo Virrey Luis de Velasco, con motivo de su llegada se realizó una pieza dramática denominada” Historia alegórica del Anticristo y el juicio final. Es por esta época que se introduce a Lima las obras de Lope de Vega.
Teatro antiguo

En el siglo XVII,  la llegada del virrey Márquez de Montesclaros dio gran impulso al arte en el pueblo limeño, dentro de este el teatro es el que tuvo mayor auge. Se establecieron varias obras, la mayoría alusivas a la celebración del Corpus Christi los diferentes años.

Con el incremento de la población en Lima, se efectuó la construcción del Mesón Blanco, a fin de representar adecuadamente las comedias. Es así que a mediados de siglo, la compañía de teatro denominada “Los conformes”, representó en el Corpus Christi, en 1562, dos comedias religiosas.
En 1662, se inauguró el Nuevo Coliseo en Lima, fue estrenado por el ex virrey Enríquez de Guzmán, Conde de Alba de Aliste y Villaflor3.
En el siglo XVIII, se destaca el drama incaico, compuesto en quechua, denominado Ollantay, una historia de amor en la época incaica entre Ollanta y la hija de un inca “Cuso-Coyllur”. Además se da la presencia de una gran actriz, que se convierte en un antecedente de las grandes divas que proliferarán en el siguiente siglo: Micaela Villegas y Hurtado, más conocida como “La Perricholi”, considerada la reina de los escenarios limeños. Fue y sigue siendo fuente de inspiración para obras de diferentes géneros.
En conclusión, la gran popularidad del teatro como medio educativo se reflejaba notablemente en Lima. Los pequeños escenarios luego pasaron a ser grandes locales para espectar las obras y los actores se agrupaban en compañías teatrales, algunas llegadas de España. Los indígenas mantuvieron en sus representaciones costumbres, su vestimenta, la música y baile y otros aspectos de su vida diaria que plasmaron en las obras que representaban.

1Cfr. ARANGO 2008:45
2Cfr. ARANGO 2008:49
3Cfr. ARANGO 2008:56






1 comentario: